Reincorporarse a la vida cotidiana tras las vacaciones no es fácil, por eso, te damos algunos consejos para hacerlo con energía y evitar el síndrome posvacacional.
Antes de nada, hay que volver a una rutina y orden alimenticio en el que se cumplan las cinco ingestas de comida recomendables para seguir una dieta equilibrada. Esto nos ayudará a que nuestro cuerpo se acostumbre a ellas, acelere el metabolismo, evitar picar entre horas y a no comer demasiada en ninguna de las comidas del día.
- El desayuno es una de las comidas más importantes del día, por ello, es importante que incluya todos los grupos nutricionales. Una buena elección es una tostada de tomate natural, aceite de oliva y Jamón de Teruel.
• Aporta vitaminas, minerales, un moderado nivel de grasas saludables, su contenido en ácido oleico disminuye los índices de colesterol y su aporte en zinc mejora la capacidad de atención, comprensión y retención.
- Una pieza de fruta, frutos secos, una infusión o un lácteo son el break perfecto a media mañana para mantener el nivel de glucemia en sangre, recargar pilas y mantenernos sin hambre hasta la comida.
- En la comida se debería ingerir el 50% de las calorías del día combinando alimentos de los diferentes grupos nutricionales, como un plato de carne de cerdo de Teruel acompañado de verduras.
• La carne de cerdo de Teruel es recomendable en periodos en los que se requieren proteínas y vitaminas adicionales, como la vuelta a la rutina, por su alto valor biológico y riqueza en minerales.
• Aporta menos grasa que la carne roja, únicamente un tercio de su grasa es saturada y cumple el perfil lipídico ideal de la carne. Este alto porcentaje de grasa monoinsaturada eleva el colesterol HDL (bueno) y baja el colesterol LDL (malo) por lo que nos ayuda a equilibrar nuestra alimentación y cuerpo.
- A media tarde se repiten las recomendaciones de a media mañana. Una infusión nos ayuda a hidratarnos y aporta antioxidantes y poder depurativo, en caso del té verde facilita la quema de grasa y la digestión; el té rojo elimina toxinas y ayuda a destruir microorganismos y bacterias; el rooibos alivia los síntomas de alergia y relaja, y así un largo etcétera de infusiones con efectos positivos para la salud.
En cualquier caso, merendar algo es importante para no llegar con mucho hambre a la última comida del día.
- Cena: Por la tarde, el organismo empieza a reponerse del gasto energético e inicia del proceso de regeneración celular. Para ayudarlo, es recomendable ingerir proteínas y grasas naturales pero en una cantidad mucho menor que en la comida.
• Una carne magra como la carne de cerdo de Teruel acompañada de mango, aguacate o frutos secos sin tostar es un buen plato para finalizar el día.
• Además, existen multitud de recetas saludables con carne de cerdo de Teruel fáciles de hacer, desde un filete a la plancha o solomillo asado.
Lo más adecuado es cenar 3h antes de dormir para metabolizar los alimentos ingeridos, quemar parte de ellos y dormir mejor con la digestión ya hecha.
Es muy importante no descuidar la hidratación. Beber entre 2,5l y 3l de agua al día para que el cuerpo esté hidratado y todas las células del organismo funcionen correctamente y evitar consumo de bebidas azucaradas y alcohol.
También es recomendable practicar deporte para recuperar el ritmo. La actividad física te ayudará a liberar endorfinas, la hormona de la felicidad; focalizar tu atención en algo diferente a la vuelta al trabajo y a dormir mejor. Lo ideal es dedicar 30-45 minutos tres veces por semana.
La vuelta a la rutina lejos de ser algo negativo, supone una nueva oportunidad de cuidarnos por dentro y fuera prestando más atención a nuestros hábitos saludables. La alimentación es fundamental para nuestra salud, debemos prestarle la atención que se merece así que este nuevo curso márcate el objetivo de cuidarte y… ¡Bienvenido septiembre!