Usamos cookies mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Más información

El blog de Cartesa

Recetas navideñas con la mejor carne de cerdo de Teruel

Recetas navideñas con la mejor carne de cerdo de Teruel

Esta Navidad degusta la mejor carne de cerdo de Teruel con estas recetas con las que sorprenderás a tus familiares y amigos. 

Solomillo Wellington, cochinillo asado y canelones de carrilleras de cerdo para celebrar estas fechas tan especiales con los ingredientes más versátiles de la Dieta Mediterránea.

Solomillo Wellington 

Ingredientes para 4-6 personas: 

1 solomillo de cerdo de 1 kg y medio

1 masa de hojaldre 

400 gr de champiñones

2 cebollas

2 dientes de ajo

80 gr de paté 

1 huevo

Pimienta negra molida y sal (al gusto)

Aceite de oliva virgen extra (el necesario para freír la carne y verduras)

Opcional:

3 cucharadas grandes de mostaza Dijon (para untar el solomillo)

Sustituir el paté por foie

1/ Salpimentamos el solomillo y lo marcamos por todas sus caras hasta que se dore para que no pierda ningún jugo. 

2/ Picamos las cebollas, ajos y champiñones. 

3/ Pochamos las cebollas y ajo añadimos los champiñones. Freímos hasta que estén bien hechos y le añadimos el paté en el último momento consiguiendo una salsa homogénea. 

4/ Cubrimos el solomillo con una fina capa de mostaza de Dijon y con parte de la salsa conseguida con las cebollas, años, champiñones y paté. 

5/ Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo, colocamos la masa del hojaldre extendida en una bandeja y untamos el resto de la salsa conseguida. Colocamos el solomillo en el centro del hojaldre y lo cerramos en forma de paquete ocultando las uniones sobrantes en la parte inferior. 

6/ Pintamos con un huevo batido todo el hojaldre hasta conseguir una tonalidad dorada homogénea. 

7/ Horneamos 25-25 minutos según el punto deseado a 200ºC en la parte central del horno. 

Opcional: 

En el paso 3, sustituir el paté por foie. 

En el paso 4, cubrir el solomillo con una fina capa de mostaza de Dijon.

En el paso 5, envolver el solomillo con bacon.


Cochinillo asado 

Ingredientes para 4-6 personas:

 Un cochinillo pequeño, que no supere los 5kg 

2 patas traseras de cochinillo, manteca de cerdo, agua 

Aceite de oliva o manteca de cerdo

Sal gorda 

Agua 

Opcional: 

Ajo 

Hierbas aromáticas 

Conseguir un cochinillo al horno crujiente por fuera pero jugoso por dentro no es sencillo pero sí asequible siguiendo los siguientes pasos: 

1/ Lo ideal es comprar un cochinillo pequeño (entre 3,5 y 4,5kg) preparado para asar (abierto en canal, limpio de vísceras y asaduras pero manteniendo la cabeza). Si no cabe entero en el horno, se puede poner los dos jamones en otra bandeja. 

2/ Precalentamos el horno a 180º mientras salpimentamos el cochinillo y lo untamos con manteca de cerdo con un pincel. Si se prefiere darle un toque más aromático, se puede mezclar la manteca de cerdo en un mortero con ajos, sal y hierbas aromáticas y untar al cerdo con esa mezcla ligada. 

3/ Colocamos el cochinillo en una bandeja con la piel hacia abajo y las costillas hacia arriba y le añadimos un dedo de agua. Es muy importante que durante todo el cocinado haya agua en la fuente para que la carne quede jugosa y la piel se hidrate. Si se queda sin agua, hay que añadir durante la cocción. Si la pieza de carne está solo untada con carne de cerdo, se puede añadir unos dientes de ajo en camisa y/o hierbas aromáticas en el fondo de la bandeja. 

4/ Metemos al horno durante 60-90 minutos a 190ºC arriba y abajo. Si el horno tiene función vapor la activamos para asegurarnos de que se hidrata bien la carne. Otra opción es hornear el cerdo en una rejilla y poner debajo la bandeja con agua. 

5/ Damos la vuelta al cochinillo para que quede con la piel hacia arriba, la pinchamos para que se evapore el agua que ha absorbido y no se formen burbujas de aire y dejamos otros 60 minutos más para que la piel se dore lentamente y quede crujiente. 

Una vez listo, reducir la salsa si fuera necesario y servirla aparte para que la piel no se ablande.


Canelones de carrilleras de cerdo 

Ingredientes para 4-6 personas: 

1kg de carrilleras de cerdo 

16 placas de canelones

1 cebolla 

1 puerro 

1 zanahoria 

4 dientes de ajo 

1 rama de apio 

Perejil 

Pimienta negra 

Nuez moscada 

Aceite 

Sal 

1 vaso de vino 

100gr de mantequilla 

100gr de harina 

700ml de leche 

Queso para fundir 

1/ Limpiamos las carrilleras hasta tenerlas sin hueso, sin telillas y sin grasa y las doramos por todos los lados en una cazuela con un dedo de aceite de oliva. 

2/ Una vez doradas, les añadimos los ajos, cebolla, puerro, zanahoria y apio y los rehogamos. 

3/ Añadimos el perejil, la pimienta, la sal y el vino. Dejamos hervir durante 50-70 minutos hasta que la carne esté muy tierna. 

4/ Preparamos la bechamel. Derretimos la mantequilla en una cazuela a fuego medio, le añadimos la harina poco a poco y le damos vueltas con una cuchara de madera o silicona hasta que no queden grumos. Le añadimos la leche caliente poco a poco, le damos vueltas hasta que espese y dejamos que hierva unos 8 minutos sin parar de darle vueltas. Una vez terminada y retirada del fuego, le añadimos la sal y, si se quiere, nuez moscada y pimienta negra. 

5/ Separamos las carrilleras de las verduras, las escurrimos bien y desmigamos en un plato. Una vez desmigadas le añadimos la mitad de la bechamel. 

6/ Ponemos una olla amplia con agua caliente a hervir. Le añadimos sal, un poco de aceite de oliva y las placas de los canelones una a una. Removemos las placas en forma de círculos para evitar que se rompan o peguen entre sí mientras hierven unos 8-10 minutos. Las sacamos con cuidado de la olla y las metemos en un bol con agua fría unos 30 segundos. Los escurrimos y extendemos sobre un paño seco. 

7/ Una vez que las placas y la carne estén frías, rellena los canelones colocando un poco de carne en uno de los extremos de la placa y enrollándolos. Coloca una base de bechamel en la bandeja del horno, pon encima los canelones ya rellenos y cúbrelos con el resto de la bechamel y el queso rallado para fundir que se desee. 

8/ Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos 10-15 min a la misma temperatura. Puede ponerse el gratinador al final unos minutos para dorar el queso.