Usamos cookies mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Más información

El blog de Cartesa

La carne de cerdo de Teruel en la Dieta Mediterránea

La carne de cerdo de Teruel en la Dieta Mediterránea

La carne de cerdo de Teruel tiene muchos beneficios para la salud. Como carne blanca aporta menos grasa que la carne roja, proteínas de alto valor biológico y un moderado aporte graso en el que predominan los ácidos grasos insaturados. 

Esta carne es un alimento incluido en la Dieta Mediterránea, una herencia cultural que incluye pautas nutricionales ricas y saludables pero también un estilo de vida equilibrado, por varias razones:

  1. Sus cortes magros presentan un bajo aporte calórico (alrededor de 104 kcal por cada 100g) idóneo en dietas hipocalóricas en función de su preparación. 
  2. Contiene un gran contenido en proteínas de alto valor biológico recomendable en cualquier etapa vital, sobre todo en periodos en los que se requieran proteínas y vitaminas adicionales. 
  3. Fuente de vitaminas del grupo B como la B3, B6 y B12 que ayudan al sistema inmunitario. 
  4. Aporta minerales como el potasio, fósforo, zinc y hierro que mantienen los biorritmos corporales.
  5. Su moderado aporte graso en el que priman los ácidos grasos insaturados ayuda a reducir el colesterol LDL (malo) y a elevar el colesterol HDL (bueno). 
  6. Alta dosis de tiamina (vitamina B1) que favorece a la correcta asimilación de hidratos de carbono y a mantener el funcionamiento del corazón, sistema nervioso y digestivo.

Además, la carne de cerdo de Teruel ayuda en el correcto desarrollo de los huesos, disminuye el cansancio y fatiga, regula la actividad hormonal, es de fácil masticación, favorece al funcionamiento muscular y equilibra los niveles de colesterol. 

En definitiva, es un alimento recomendable para cualquier momento vital: crecimiento de los niños, periodos más exigentes como embarazo y lactancia, actividad deportiva intensa, vejez, dietas de adelgazamiento… Y en cualquier circunstancia en la que queramos una carne sabrosa, rica en proteínas, vitaminas, minerales y grasas insaturadas.

Por ello, la nueva pirámide nutricional de la Dieta Mediterránea recomienda la ingesta de dos raciones de carne blanca a la semana, como la carne de cerdo de Teruel. 

Lo ideal es centrar nuestra dieta en las partes magras como el lomo o el solomillo de carne de cerdo de Teruel y dejar otras partes como el tocino para acompañamientos, saborizantes de platos o raciones ocasionales.

La carne de cerdo es un alimento básico y tradicional en la gastronomía española, por ello, su recetario es infinito. La forma en la que la cocinemos, hará que el plato sea más o menos saludable. 

Elaboraciones naturales al horno, a la plancha, guisos o parrillas en la que la carne de cerdo esté acompañada por alimentos incluidos en la base de la pirámide de la Dieta Mediterránea como las frutas, verduras, aceite de oliva o cereales integrales son la mejor opción para cuidarnos disfrutando de un gran sabor.


Carne de cerdo de Teruel 

El hecho de que la carne de Cerdo de Teruel de Naturuel esté certificada como Denominación de Origen Protegida garantiza el cumplimiento de los estándares más estrictos de calidad durante todo el proceso de la carne. 

El compromiso de Naturuel con la calidad, la seguridad alimentaria y el territorio están presentes durante todo el proceso de producción de manera integral, desde la genética y la selección de los mejores piensos para la alimentación de los cerdos hasta la distribución del producto terminado.